5 pasos iniciales para conocer el recorrido del consumidor en tu sitio

Home / Consumidor / 5 pasos iniciales para conocer el recorrido del consumidor en tu sitio

5 pasos iniciales para conocer el recorrido del consumidor en tu sitio

Como directores o administradores en proyectos de mercadotecnia, deseamos conocer particularidades y características relevantes de nuestros consumidores. Al aprovechar esta esta información tendríamos la oportunidad de generar nuestras estrategias de mercado claramente dirigidas. Una de las principales cualidades que ofrecen las estrategias en línea, es analizar el recorrido puntual de usuarios y posibles consumidores, así como consolidar una clara atribución de medios digitales a nuestro sitio web o plataforma comercial.

Analizar tus conversiones por medio de tus campañas digitales, es una regla obligatoria para iniciar la búsqueda de mayores oportunidades en la atracción y venta de productos a mercados objetivos.

Aquí aportamos 5 puntos para conocer la atribución de tus consumidores potenciales:

1. Descubrir el recorrido más frecuente de los usuarios y revisa los puntos de contactos en ese proceso.

Google Analytic es una importante herramienta para este proceso. Con esta plataforma es posible observar las trayectorias realizadas conforme a conversiones previamente establecidas en tu sitio. En el área de embudos multicanal, observamos las rutas de conversiones principales. Se muestran claros puntos de contacto que generan las personas al ingresar e interactuar con los medios configurados en diversas campañas. Aquí un ejemplo:

En este punto, igualmente importante, es tener un control sobre las llamadas realizadas a prospectos, para complementar el registro total de puntos de contacto y atribución. Es necesario recopilar esta información para agregarla en un análisis en conjunto con la ruta de medios de conversión encontrada en Google Analytics.

2. Entender que es lo que alimenta la parte superior de nuestro embudo

Seguir la pista del recorrido del consumidor desde el principio permite comprender el primer punto de contacto con nuestro sitio. Es importante conocer cual medio genera el primer nivel de engagement con tu sitio o plataforma comercial. Esto no necesariamente significa que debe darles una atribución completa a estos canales, ya en su mayoría, no son los puntos de cierre de macro conversiones o transacciones económicas.

3. Conocer los medios más cercanos a la conversión

Cada embudo de conversión tiene un promedio de tiempo para ser cumplido. Dependiendo del tipo de conversión que hayas determinado, algunos embudos tienen un día para cumplir su ciclo como objetivo, algunos otros pueden cumplir hasta 6 meses. El punto más cercano a la conversión puede ser el más inestable y tener variaciones inconsistentes. Es por esto, que debes conocer cada uno de tus puntos de contacto por conversión e impulsarlos de manera constante con contenido o publicidad.

4. Lentamente prueba impulsar tus medios con pautas

Antes de impulsar económicamente tus canales, considera cuáles son tus conversiones estrellas, es decir cuáles son tus macro conversiones. Los consumidores por lo regular realizan búsquedas de evaluación de productos y servicios en diversos dispositivos, así que si pierdes la oportunidad de registrar llamadas o visitas personales, no podrás reconocer su teléfono o dispositivo móvil de interacción; de igual manera, no podrás asignar un presupuesto óptimo para el impulso de tus campañas y medios digitales.

5. Reportar, clarificar y repetir

Utiliza tu presupuesto de campañas para realizar pruebas en diversos periodos de tiempo. Durante ese lapso, realiza reportes diarios y semanales para medir el pulso de tus esfuerzos en cada medio. Si no logras observar cambios significativos, observa de nuevo los reportes de ruta de conversión en Analytics. Analiza que es lo que alimenta el punto inicial en cada recorrido de navegación y reconoce lo medios más cercanos a tu conversión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.