Como identificar segmentos de mercado

Como identificar segmentos de mercado

Si una empresa o negocio desea triunfar en el campo de los negocios, es importante no hacer una suposición del mercado. Por el contrario, es necesario respetar las herramientas del marketing y sus segmentos de mercado. Al apoyarse sobre la información resultante de un estudio de mercado y la investigación del consumidor, es más sencillo identificar las cualidades de los clientes, así como reconocer sus necesidades.

Definiendo los valores de una segmentación de mercado

La segmentación de mercados consiste en dividir al mercado en grupos con características similares que respondan de forma similar a la mezcla de mercadotecnia; es decir, al identificar segmentos de consumidores similares, se pueden desarrollar o adaptar las estrategias de mercadotecnia para atender las necesidades de forma eficiente y especializada.

La segmentación de mercados es la respuesta eficiente en costos a la necesidad de personalización. Cada consumidor es único y diferente, pero sería extremadamente impráctico desde el punto de vista productivo y financiero diseñar una mezcla de mercadotecnia diferente para cada consumidor.

¿Cómo identificar segmentos de mercado?

Para identificar segmentos, se usan características del consumidor que están relacionadas con la compra de un producto. Las principales variables o bases usadas para segmentar mercados son las características geográficas, demográficas, psicográficas, conductuales (de comportamiento) y situacionales.

Geográficas

Hoy en día con el uso de las herramientas de publicidad digital es más sencillo conformar una segmentación por ubicación de los potenciales consumidores. La base de este tipo de segmentación es que muchas características que influyen en el comportamiento de compra, como el estilo de vida, el ingreso, la cultura y la subcultura, frecuentemente están asociados con la región geográfica en la que vive el consumidor. La segmentación geográfica es generalmente usada para complementar otras bases de segmentación, ya que la geografía es determinante en las actividades de distribución física de productos.

Demográficas

consiste en dividir a los consumidores de un mercado, de acuerdo a variables o características poblacionales. Las variables demográficas frecuentemente se usan en la segmentación, ya que son necesarias para identificar a los consumidores de un segmento.

Entre estas variables encontramos entre algunas otras:

  • Edad
  • Genero
  • Ingreso
  • Ocupación

 

Psicográfica

La segmentación psicográfica divide a los consumidores con base en características psicológicas o de acuerdo a su estilo de vida. Actualmente, medios sociales como Facebook o Instagram demuestran estilos de vidas de los usuarios, conformando así actividades, intereses y opiniones de su entorno y contexto social.

Conductual

La segmentación conductual consiste en dividir a los consumidores con base en características de compra y consumo. Es decir, los consumidores se dividen de acuerdo a su conocimiento, actitud, uso y compra del producto.

Algun ejemplo de estas variables es conocer el acercamiento de los compradores con las marcas por medio de las redes sociales. Por otro lado, elementos como reseñas sobre productos y puntuaciones calidad son características determinantes para conocer la conducta con relación a la preferencia y percepción de los productos.

Situacional

La segmentación situacional también está relacionada con la segmentación conductual y divide a los consumidores de acuerdo con la situación (ocasión y lugar) en la que compran o usan el producto. Entre algunos ejemplos se encuentra reconocer los siguientes puntos:

  • Uso laboral o recreativo
  • Lugar de uso
  • Tiempo de uso (mañana, tarde o noche)

Definir una radiografía sobre las oportunidades de ofrecer tu producto, debe conceder una claridad estratégica en la segmentación de tu mercado. Los usuarios de internet, así como las personas que interactuamos con los medios tradicionales, requieren de propuestas claramente definidas para acercar el producto o servicio dependiendo de los factores de segmentación del consumidor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.