4 pasos para crear una encuesta eficaz

Si quieres crear una encuesta de manera eficaz te invito a seguir estos consejos. Seguramente si es la primera vez que lo haces tendrás dudas sobre si tienes que hacer primero tu lista de preguntas, filtrarlas, seleccionar a tus encuestados, y esta lista de dudas podría seguir y seguir. ¿Por dónde empezar?

Antes de continuar hay que estar concientes que crear una encuesta nos ayudará a obtener la información que necesitamos y así, poder implementar las acciones necesarias para el éxito, en este caso, de nuestro negocio.

 

Paso 1.- Establece el propósito de tu encuesta

He estado con clientes que lo primero que me dicen es que necesitan una serie de reportes, con gráficos de todo tipo, datos demográficos, etc. Pero, ¿qué tal si empezamos con la audiencia para la que vamos a crear una encuesta? Claro que antes de hacer esto debemos tener definido el propósito de nuestra investigación, de ahí parten todas las decisiones que vayamos a tomar en el proceso para obtener resultados eficaces. No hay que desesperarse y tratar de hacer primero una lista larga de preguntas de las que queremos tener respuestas. Me he encontrado también a clientes que no saben qué quieren preguntar, pero dicen necesitar una encuesta Net Promoter Score, quieren saber el índice de satisfacción del cliente, cómo encontrar potenciales consumidores, etc.

Tener definido el por qué crear una encuesta es el inicio. Si bien es bueno pensar con anticipación sobre los encuestados que nos van a contestar, la lista de preguntas que debemos hacer, e incluso las respuestas que vamos a obtener, sólo asegúrate que lo primero será definir la verdadera intención de tu encuesta.

 

Paso 2.- Logra crear una encuesta con preguntas relevantes

Una vez definido el problema hay que tener las preguntas. Seguramente te encontrarás con la disyuntiva de que quieres hacer más preguntas de la cuenta. Siempre habrá otros cuestionamientos que hacer y datos que obtener. Seguramente cuando presentes tu reporte sentirás que te faltaron preguntas por aplicar. O simplemente te darás cuenta que necesitas elaborar una encuesta de seguimiento para profundizar más al respecto. El truco está en no ponerse a pensar en eso antes de tiempo. ¡Ve paso a paso!
No caigas en la trampa y ten siempre presente el propósito por el cual vas a crear una encuesta. Puede que tengas una lista de varias preguntas similares, pero que puedes encerrar en una sola. Jerarquiza tus preguntas en orden de importancia y sólo haz las que sean necesarias. Esto es parte también de brindar una buena experiencia a tus encuestados.

 

Paso 3.- Personaliza tu encuesta

Una vez que tengas las preguntas que vas a hacer, es momento de aplicar las lógicas necesarias y personalizar tu encuesta. Si solo tienes los nombres de los encuestados vale la pena incluirlo en la invitación de tu encuesta online. A todos nos gusta sentirnos importantes, reconocidos. Este tipo de interacción personal que puedes crear al personalizar una encuesta te dará puntos a favor, además de estrechar relaciones, te ayuda a obtener una mayor tasa de respuesta.

 

Paso 4.- Funcionalidad de la encuesta

Ten presente que lo primero es el contenido, así que cuida que tu encuesta sea funcional, antes de darle prioridad al buen aspecto. Por lo regular los encuestados prefieren una encuesta sencilla que pueda ser contestada en menor tiempo, que una encuesta que se ve bien pero que es larga y aburrida. Utiliza un software para encuestas que sea confiable y que te ayude a recabar la información que necesitas para tu proyecto de investigación.

 

Andrés Muguira

Director de QuestionPro Latinoamérica

 

One thought on “4 pasos para crear una encuesta eficaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *