Plan estratégico en Marketing Analytics

Home / Marketing Analytics / Plan estratégico en Marketing Analytics

Plan estratégico en Marketing Analytics

Base estratégica en marketing analytics

Hoy más que nunca las organizaciones de mercadotecnia están siendo presionadas para maximizar la efectividad de sus campañas de mercadotecnia y optimizar el retorno de inversión (ROI). La razón: las empresas desean que su inversión en marketing genere resultados finales mediante la identificación, el alcance, la participación, la conversión y la retención de clientes.

Sin embargo, muchos ejecutivos de marketing encuentras dificultades con la medición y el análisis de rendimiento de mercadotecnia. La claridad del pensamiento estratégico en el análisis de mercadotecnia tiene que ver con preguntas determinantes con relación a la mezcla de mercadotecnia y los nuevos medios digitales de comunicación.

Entre estos puntos debemos responder preguntas como las siguientes:

  1. ¿Quiénes son los clientes más valiosos para la empresa
  2. ¿Cuáles son nuestros canales digitales con mejores resultados?
  3. ¿Cuáles son las campañas más efectivas?
  4. ¿Cómo es nuestro rendimiento en comparación con la competencia?
  5. ¿Cuáles nuestra estrategia de asignar los recursos en campañas y programas de mercadotecnia?
  6. ¿Cuáles son nuestras mejores oportunidades para crecer?
  7. ¿Dónde será apropiado enfocar nuestros esfuerzos económicos?
  8. ¿Qué debemos hacer como paso siguiente para aumentar mejores resultados?

Las oportunidades al conformar un plan de marketing analytics te permite desarrollar un enfoque práctico respondiendo con análisis de datos las preguntas expuestas anteriormente.

Captura, analiza y haz accionar tus datos de mercadotecnia

El objetivo de implementar una iniciativa de mercadotecnia es desarrollar conocimientos accionables a partir de los datos. Entre las principales características se presenta el aprendizaje continuo de las actividades de los usuarios y de las operaciones de la organización para tomar decisiones más inteligentes y mejorar los resultados comerciales.

El enfoque básico se concentra en tres puntos:

 

 

Metas claras y objetivos medibles

Como toda planeación es importante definir los logros deseados, así como medir el rendimiento de estos objetivos. Recuerda, es importante conocer tu situación actual y reconocer los puntos que aún no se han realizado. Si un barco sale del puerto sin destino fijo lo más probable es que naufrague en el recorrido.

Manejo de datos

El manejo de datos recae en el sistema de recolección de la información y la integración con diversas áreas relacionadas con el análisis de mercadotecnia. Entre estas pueden agregarse sistemas CRM, Plataformas Web Analytics. Social Media Analytics entre algunos otros.

Análisis y reporte

La salida de la información regularmente se expresa en gráficas determinantes para dar respuesta a las soluciones, además de ser claras para las partes interesadas. La clave de este punto se generar la visualización de datos y tableros de control (dashboards)

Al unir estas piezas y aprovechar el verdadero poder de los datos en mercadotecnia, es posible aproximarse a las respuestas que aseguren el éxito de programas y campañas. La experiencia en el manejo de datos es básicamente el elemento más utilizados por las empresas, sin embargo, es necesario de tener consultores o equipos de trabajo que establezcan el marco y procesos necesarios para ejecutar con éxito el análisis de la información de marketing.

Leave a Reply

Your email address will not be published.