¿Qué es Marketing Analytics?

¿Qué es Marketing Analytics?

Visión estrategia para la toma de decisión

Conforme el crecimiento incesante en la creación de campañas de mercadotecnia en internet y el desarrollo de nuevas plataformas sociales, es posible generar una enorme cantidad de datos que refieren a actividades y eventos realizados por consumidores en diversas plataformas digitales.

A partir de la recolección de esta información es necesario conformar un plan estratégico, en el cual se involucrarán diversas áreas en el manejo y análisis de la información, así como implementar un buen juicio sobre los negocios para validar el enfoque de objetivos comerciales.

Definición de Marketing Analytics

Marketing Analytics es un enfoque en análisis de datos con propósitos determinantes en la creación estratégica de programas y campañas de mercadotecnia, los cuales deben dar como resultado en un retorno de inversión a los esfuerzos económicos realizados en cada táctica realizada.

Marketing Analytics requiere de técnicas especializadas en extracción y gestión de datos. Su cualidad principal es proveer de insights (oportunidades de negocio y conocimiento del consumidor) por medio de modelos e indicadores que demostraran el rendimiento y nuevas posibilidades de abordar los puntos estratégicos de publicidad y gestión de canales de comunicación, especialmente digitales.

Modelos y Métricas

Para comprender el funcionamiento y la ejecución de un plan de marketing analytics es necesario comprender dos de sus componentes básicos:

Modelos

Los modelos son representaciones de la realidad de un negocio que permiten reconocer y resolver problemas. Un ejemplo muy sencillo de establecer un modelo es el siguiente:

“Definir la efectividad de una campaña de publicidad”

ó

“Evaluar como la publicidad afecta las ventas”

 

Este tipo de modelo nos permite reconocer y evaluar el impacto de diversas variables que interactúan con los esfuerzos, exclusivamente relacionados con la publicidad. Entre algunas de estas variables en la publicidad digital encontramos:

  • Audiencia
  • Costos por click
  • Costos por impresión
  • Canales digitales
  • Grupos de anuncio, entre muchos otros

En ambos casos, es necesario evaluar el impacto que provocan estas variables con relación a la publicidad, o en su caso definir acciones respecto a las estrategias de mercadotecnia.

Métricas

Por su parte las métricas son indicadores de rendimiento claves en la orientación de los objetivos de negocio.

En mercadotecnia, las métricas tienen el propósito de monitorear y mejorar la efectividad de cualquier esfuerzo realizado tanto en programas como campañas de mercadotecnia. Esto permite asegurar los puntos correctivos para definir mejores estrategias para los objetivos de ventas o reconocimiento de marcas o productos, entre algunos otros.

Como ejemplo tenemos:

  • Gastos de marketing en porcentajes de venta
  • Costos por adquisición de clientes

Su característica es indicarnos valores cuantificables que conformarán un diagnóstico relevante para para la clara realización de una estrategia de análisis de mercadotecnia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.