Tres Estrategias Creativas de Negocio en Medio de la Crisis Covid 19

Desde la llegada de la crisis del COVID 19, empresas y negocio han visto afectada su productividad, y desde luego, la falta de ingreso constante. Debido a estos efectos, los pasos a realizar han sido disminuir costos generales, disminuir la carga de trabajo y recortar presupuestos para actividades como la mercadotecnia.

Indudablemente, que los tiempos de incertidumbre que ha dejado esta crisis, nos permite descubrir e identificar modelos distintivos que aseguren el funcionamiento de nuestros negocios y permitan seguir actuando en el mercado de una manera consiente tanto a las necesidades de negocio, como en la creación de opciones para nuestros consumidores.

De acuerdo con la revista MIT SLOAN, es necesario trabajar en tres componentes claves dentro de las tendencias del mercado actual.

Trasladar la venta de productos a los medios digitales.

Al tener que cerrar mas de 5,000 tiendas físicas, Nike implemento un plan de operación de venta en línea. Recurriendo a sus bases de datos, Nike acudió a sus asesores de deportes y expertos entrenadores, conectándose con clientes y familiares, asesorando con sesiones de entrenamiento en casa. Esto permitió a Nike contribuir con contenido de valor a sus clientes, así como de generar ingresos a través de sus Apps y tiendas en línea a nivel mundial. Caso Nike

Utilizar la misma infraestructura con diferentes productos

Mientras la demanda de algunos productos o servicios han caído, algunos otros han tomado ventaja competitiva de está situación. Panera Bread la cadena de pasteles y cafetería en Estados Unidos, ha tratado de alinearse al mercado aumentado la gama de productos que vende en sus cafeterías. Los clientes pueden pedir panes, bagels, leche, yogurt, queso crema y productos frescos como parte de una iniciativa de variedad de productos, que han sido adquiridos a bajo costo y presentados al mercado con envío a domicilio. Caso Panera

Mismo producto diferente infraestructura

La economía compartida ha sido un modelo comercial popular en China durante algún tiempo, ya que las empresas han adoptado bicicletas compartidas, automóviles, y más recientemente, empleados.

En Alemania, el personal de McDonald’s recibió permiso para trabajar en las tiendas Aldi (cadena de supermercados) mientras los restaurantes de la cadena de comida rápida están cerrados. Aldi se ha visto abrumado por la demanda ya que las compras de comestibles han aumentado significativamente durante la pandemia. El contrato de arrendamiento de empleados es solo por un período limitado, y todos los que soliciten pueden simplemente regresar a McDonald’s una vez que sus restaurantes vuelvan a abrir. Caso ALDI

Recordemos que en momentos de crisis lo más importante es observar las diversas oportunidades que se presentan. Responder estratégicamente a una crisis requiere de creatividad, apertura y voluntad. Son momentos de despertar la creatividad y compartir ideas en momentos tan desafiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *