¿Qué es Marketing Analytics?

Lo que distingue el análisis de marketing de otros análisis de negocios es su enfoque en la retroalimentación real del mercado. Mantienen el pulso de los intereses y las acciones de suscriptores, clientes potenciales y clientes a los que tu negocio está enfocada en servir.

La mayoría de los especialistas en marketing analizan, el sitio web y  redes sociales como puntos de partida. Las analíticas de sitios web suelen medir acciones específicas como clics, vistas de página y conversiones. Estos análisis granulares ayudan a medir las mejoras en canales específicos, pero no miden el rendimiento de marketing global.

Los análisis de mercadotecnia van más allá de medir solo el rendimiento estrictamente en línea. Al conectar todas las áreas de marketing, incluidos los canales tradicionales, con los resultados de ventas y generación de leads, los análisis de marketing revelan el impacto directo que tienen las campañas en la generación de prospectos y el crecimiento de los ingresos.

Análisis de marketing más comunes

1) Descriptivo (es decir, lo que sucedió en el pasado):
  • Conocer la inversión en campañas y programas de mercadotecnia.
  • Cantidad  valor de la contribución del embudo de conversión
  • ROI (Retorno de Inversión) del canal.
  • # de personas que ingresaron al embudo de ventas.

 

2) Predictivo (es decir, Predicciones sobre lo que podría suceder):
  • Conocer el número de conversaciones activas.
  • Puntuación (calidad) de los medios sociales.
  • Permite pronosticar el número de clientes potenciales en el embudo que se convertirá en clientes.

 

3) Prescriptivo (es decir, sugerencias sobre qué hacer):
  • Re-asignación del gasto en marketing.
  • Optimización de marketing mix
  • Optimización de la programación de redes sociales.

 

Cómo aprovechar Marketing Analytics para impulsar mejores decisiones de tu negocio

1) Optimizar sus actividades de generación de leads (prospectos)

Históricamente, empresas y negocios carecían de técnicas para medir el desempeño del marketing, incluso empresas de un alto nivel. Hoy en día, la captura de clientes potenciales a través del marketing digital, puede usarse para medir con precisión cómo un cliente potencial encontró su sitio web o aplicación, qué acciones los movieron a lo largo del ciclo de búsqueda y, finalmente, reconocer la transacción económica entre cliente y empresa.

Esta rica inteligencia de negocio, junto con los datos de ventas, permite a los negocios a desglosar el rendimiento de su proceso de ventas e identificar áreas de mejora. Por ejemplo, si comprende el valor de ciclo de vida de un cliente, puede administrar mejor su recurso en actividades de generación de clientes potenciales y optimizar el costo de adquisición de los mismos.

2) Medir y mejorar continuamente las tasas de cierre.

Sin una línea de base de captura de datos, es imposible saber si las actividades de ventas y marketing están ayudando u obstaculizando su capacidad para cerrar negocios o concretar ventas. Los análisis de marketing pueden ayudar a los equipos de ventas a identificar su tasa de cierre de clientes potenciales y optimizar continuamente nuevas estrategias para cerrar más negocios.

Además, es importante tener en cuenta que los clientes potenciales generados a partir de llamadas en frío no son necesariamente iguales a aquellos que buscan de forma independiente su sitio web y descargan un documento técnico.  Los análisis de marketing ayudan a las organizaciones a centrar sus esfuerzos en actividades que produzcan el mayor retorno de la inversión y eliminen las estrategias de baja calidad y alto costo.

3) Aprender de los comentarios de los clientes reales

La satisfacción del cliente solía medirse realizando entrevistas telefónicas, recolectando tarjetas de comentarios en la tienda o pagando a las personas para que asistieran a los grupos de enfoque. Gracias a las redes sociales, los profesionales de marketing ahora pueden medir la satisfacción del cliente en tiempo real utilizando el análisis de sentimientos de las redes sociales. El monitoreo de los medios sociales puede identificar tendencias en las conversaciones de la industria e identificar clientes potenciales y clientes que buscan ayuda. Si el equipo de mercadotecnia nota un aumento en la conversación sobre un problema con un producto, puede ser un indicador importante de que se pueden requerir acciones adicionales.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la información de marketing puede llevar a mejores decisiones de negocios. La base principal de los negocios hoy en día, radica en la obtención de datos que permitan clarificar y emprender nuevas decisiones de negocio a través del marketing analytics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *