Artículo

¿Por qué hoy es el momento más importante para conocer y acercarte con tus clientes?

La crisis sanitaria ha generado un cambio de comportamientos en nuestra sociedad. Hoy en día, el reto de negocios y empresas, radica en conocer estos cambios por medio de un acercamiento humano y de soluciones.

Hoy más que nunca, la decisión de compra por parte de los personas, se vera afectada por los cambios ocurridos con la crisis sanitaria del COVID-19. El factor principal, y por lo tanto, el más determinante en este cambio cultural cultural de compra-venta es la seguridad que aportan nuestros bienes y productos. De acuerdo con la agencia de investigación Business Insider Intelligence. Las empresas reconocen 4 factores esenciales que ayudarán a generar una percepción de valor para ser tomados en cuenta por los clientes:

  • Mayor calidad de información de productos y servicios.
  • Confianza en las compras que se realizan en Internet.
  • Mejores experiencias de compra tanto en Internet, como de manera presencial.
  • Demostrar por medio de la experiencia, y el conocimiento el reto que enfrentamos hoy en día.

Sin embargo, ¿Cómo es posible reconocer que estamos cumpliendo con esta percepción, o al menos asegurar que estaremos atendiendo estas necesidades?

Uno de los conceptos más adecuados para llevar acabo es el “Customer Centricity” (Modelo Centralizado en el Consumidor). El cual se define por identificar los comportamientos de los clientes en cada etapa de interacción con las marcas, hasta el momento de culminar una compra. Esto significa que cada punto de contacto en ese recorrido ofrece una oportunidad para proporcionar una experiencia excepcional al cliente.

Las herramientas analíticas nos permiten obtener está clase de información, las cuales se recopilan por medio de múltiples canales y fuentes de comunicación digital. Entre los más importantes beneficios se encuentran:

  • Mejor comprensión de los puntos débiles, pensamientos y necesidades de sus clientes antes, durante y después de la compra.
  • Capacidad para mejorar los servicios y productos, así como los canales a través de los cuales se promocionan en función de los comentarios de los clientes.
  • Mayor entendimiento a futuro de los pasos a seguir en ofertas o promociones.

Algunos de los puntos esenciales para definir un plan de basado en el modelo centrado de consumidor, es necesario establecer estos 3 puntos:

1. Saber las necesidades de tu consumidor

Para ello, deberás recopilar comentarios cualitativos que te ayuden a comprender mejor sus necesidades. A continuación se presentan algunas técnicas que puede aprovechar para recopilar datos cualitativos:

  • Las encuestas ayudan a las empresas a recopilar datos de ventanas emergentes y correos electrónicos de sitios web. Usa una combinación de preguntas cerradas y abiertas para obtener un conocimiento preciso sobre las expectativas y las atribuciones de tus clientes.
  • Recopilar información de las redes sociales. Una gran cosa acerca de las redes sociales es la libertad que los consumidores sienten para expresarse. Como tal, la mayoría de los comentarios que dejan en los perfiles de las empresas provienen de su propia motivación para transmitir lo que realmente piensan y sienten.

2. Personaliza la experiencia del cliente

Intenta clasificar a tus clientes en segmentos y distribuir contenido relevante. Por ejemplo, puedes ubicar a los clientes en diferentes grupos según la frecuencia o el volumen de interacciones – compras, y luego enviar comunicaciones específicas a cada grupo por medio de correos electrónicos.

3. Crea soluciones que respondan a las necesidades de los clientes.

Las empresas centradas en el cliente son pro activas. No pierden tiempo en utilizar los datos que recopilan para crear productos y servicios en función de las necesidades de los clientes. Además, comercializan sus ofertas como soluciones que satisfacen ciertas demandas en lugar de centrarse en las características del producto.

Hoy en día existen una gran cantidad de herramientas digitales que te permiten reconocer los puntos de contactos con tu negocio. Facebook e Instagram poseen herramientas de análisis gratis para reconocer tendencias y conversaciones. Google Analytics te permite identificar las acciones realizadas en tu sitio, así como comprender patrones de navegación de tus contenidos o productos más relevantes.

Conclusión

En esta etapa de retos, es indispensable afinar nuevas estrategias para enfrentar los cambios de interacción de tus clientes y potenciales consumidores, definir estrategias de acercamiento a sus necesidades, así como reafirmar tu posición en el mercado.