Resiliencia, Adaptabilidad y Predicción

Los retos para enfrentar la nueva normalidad, nos ha demostrado la necesidad de un cambio cultural y de interacción para la sociedad. Aquí describimos tres principios determinantes para los negocios en tiempos de crisis.

Ricardo Segovia. 22 de septiembre, 2020


Cientos de negocios y empresas en todo el mundo experimentan la irrupción de sus actividades comerciales causadas por el Covid-19, adaptando nuevas formas de trabajo para mantener seguras a sus empresas y trabajadores. Aunque es cierto que en México, muchos negocios no interrumpieron sus labores, la crisis económica ha hecho estragos en sus ingresos.

Indudablemente, hoy en día vivimos un momento clave en la transformación de las operaciones de negocio, métodos de trabajo, y sistemas de servicio que generan confianza y seguridad a la sociedad. Debido a esta situación es importante tomar de esta crisis lo aprendido y reorganizar el nivel de valores que buscamos ofrecer al mundo.

Para fortalecer la realidad en la que vivimos, hoy más que nunca, debemos actuar disruptivamente, incorporando liderazgo y actuando con un pensamiento fuera de lo ya establecido.

Durante esta crisis se ha revelado la necesidad crítica  de mejorar nuestras capacidades de negocio en tres puntos clave: resiliencia, adaptabilidad y predicción.


“Una crisis es una oportunidad que se traslada con un viento peligroso”.

- Proverbio chino


Adaptabilidad

La crisis de Covid-19 ha definido un modelo distinto de operación y trabajo. Para mantener ganancias a futuro, es necesario un enfoque de rediseño de base cero para las operaciones, los gastos generales y la administración.

El rediseño de base cero comienza con una nueva visión del negocio y preguntando qué actividades y recursos se necesitan para competir ahora y en los próximos años. A medida que las nuevas formas de trabajo sean evaluadas, se deberá garantizar el equilibrio entre la operación de los negocios y los gastos que estos conllevan.

La inversión en tecnología es otro punto determinante en esta adaptabilidad. Cuando relacionamos la tecnología en los negocios, podríamos pensar en realizar una gran inversión; sin embargo,  existen un sin número de herramientas administrativas gratis, que permiten desarrollar un modelo distinto y automatizado de trabajo. El punto más importante es incorporarlos a nuestros modelos de negocio, generando una propuesta de valor para clientes y consumidores.

Resiliencia

Son momentos de impulsar el liderazgo. El motivo y existencia de los negocios deben actuar con relación a las preocupaciones y necesidades de las personas. Como empresas debemos aclarar nuestro propósito en el contexto de la incertidumbre actual.

De acuerdo con Brandwatch. En su informe de consumidores 2020. Se describe sobre la incertidumbre que perciben algunos consumidores sobre las marcas y sus productos. Los consumidores muestran un gran interés en marcas que trabajan en pos de objetivos que no están necesariamente relacionados con la consecución de beneficios. Entre algunos puntos relevantes, se observa la relación humana de la marca con los empleados y los grupos vulnerables.

Es necesario actuar conforme al propósito de soluciones de cambio, manteniendo los beneficios, que justo en esta nueva normalidad, se percibirá como un atributo que sume a los objetivos de valor en tu industria y sector mercado.

Predicción

Como se mencionó anteriormente, la tecnología está al servicio de los nuevos negocios. El proceso de adopción se ha acelerado hasta en un 30%, de acuerdo con los reportes indicadores de Google Search Insight.

Al adquirir herramientas tecnológicas, como CRM´s, Incorporación de sistemas de puntos de venta, adopción de sistemas de venta en internet (e-commerce), también se adquiere la recopilación de datos de acciones realizadas por las personas en internet.

Los datos son la nueva fuente del entendimiento de las tendencias y comportamiento de tu negocio. Conforme sea posible recopilar estos datos, en ciertos periodos de tiempo, obtendrás fuentes de información que actuarán a tu favor en la predicción del éxito de tu negocio, así como de realizar decisiones trascendentes basadas en esta información.

Las posibilidades de hacer frente a está crisis, parecieran ser acotadas. Sin embargo, es necesario observar el reto de este presente, con resultados que minimicen el impacto económico de negocios y empresas.

Estrategia de Marca

Una marca y una estrategia de marketing exitosa requieren un equilibrio entre el análisis y la comunicación.