Estrategia y planeación de éxito del marketing

La estrategia de mercadotecnia es el plan integral, formulado especialmente para lograr los objetivos de marketing de tu negocio, empresa u organización. Permite definir un plan para alcanzar objetivos de marketing en los cuatro elementos claves que se relacionan con tu oferta (producto, precio, plaza  y promoción de venta). Es el pilar de comunicación y oferta en el mercado para cada empresa. Su diseño es especificado después de una investigación de mercado detallada. La estrategia de marketing describe el proceso de cómo las empresas y las organizaciones entienden sus mercados y sus métodos para influir en la acción rentable de los clientes.

Eso parece bastante conciso. En otras palabras, y con el interés de simplificar las cosas, se trata de:

  • Entender quién compra tus productos y servicios.
  • Comprender cómo los motivará a emprender acciones rentables.
  • Comprender a tus competidores que intentan hacer lo mismo.
  • Comprender cómo medirás las actividades de marketing y perfeccionarás tu enfoque de venta en el futuro.

¿Cómo podemos ayudarte?


Consultoría + Estrategia

Combinación perfecta entre las oportunidades del mercado y tu alineación estratégica de negocio.

"Sucederán cosas asombrosas cuando escuche al consumidor".

— Michael Hyatt

2 Herramientas determinantes de la estrategia de marketing

Estrategia inicial de las 4p’s

Por medio del sistema de análsiis de las 4p’s: Producto, Precio, Plaza y Promoción. La mercadotecnia establece un primer nivel de acciones estratégicas. Estos principios compilan colectivamente la «combinación de valores y atributos», para determinar la oferta de un producto al cliente».

Matriz de Ansoff

La Matriz de Ansoff (a veces denominada Matriz de oportunidades estratégicas) es un marco de planificación estratégica para ayudar a las empresas a desarrollar y decidir estrategias para su crecimiento. Está diseñado para proporcionar de forma eficaz cuatro opciones estratégicas y destacar los niveles de riesgo asociados a los del negocio.

Funciona como una matriz 2×2, albergando cuatro estrategias genéricas que se pueden aplicar a los negocios, destacando un nivel de riesgo predeterminado para cada una. También se conoce como la cuadrícula de expansión de marketing y productos.

¿Cuáles son las cuatro estrategias de una matriz de Ansoff?

Las cuatro estrategias en una matriz de Ansoff son:

  • Penetración de mercado: vender más de tus producto o servicios existente a clientes existentes.
  • Desarrollo de productos: desarrollo de nuevos producto y / o servicios a mercados existentes.
  • Desarrollo de mercado: entrar en nuevos mercados no desarrollados por la empresa o negocio con productos existentes.
  • Diversificación: ingresar en nuevos mercados con nuevos productos y / o servicios.

“No se puede comprar compromiso. Tienes que generar compromiso ".

— Tara-Nicholle Nelson

Estrategia de marketing frente a tácticas de marketing: ¿Cuál es la diferencia?

Cuando la mayoría de la gente piensa en marketing, piensa en la ejecución visible que ven en su vida diaria. Eso podría incluir cualquier cosa, desde anuncios en redes sociales hasta vallas publicitarias, comerciales de televisión, publicaciones de blogs de sus marcas favoritas y más. Esto es lo que la gente suele pensar que equivale a estrategia: las «cosas» que crean los especialistas en marketing, en lugar de la planificación detrás de ellas.

Eso está bien para las personas cuyas carreras no dependen de las actividades propias de la marketing. Sin embargo, para cualquiera que lea esto, conocer la diferencia entre estrategia y táctica es esencial para el éxito de cualquier proyecto o programa de marketing. Si deseas confiar en algo más que la suerte y la improvisación, deberás comprender que tus tácticas son la ejecución de la estrategia y no la estrategia en sí.

10 ejemplos de diferentes tipos de estrategias de marketing

Podemos ser más granulares y aplicar estrategias de marketing a diferentes tipos de plataformas y canales si lo deseamos. A continuación, se muestran algunos ejemplos de diferentes áreas en las que puedes aplicar estrategias a diferentes métodos de llegar a los clientes:

Estrategia de marketing en redes sociales: puede abarcar estrategias sociales tanto orgánicas como de pago en todas las plataformas.

Estrategia de marketing por correo electrónico: el marketing por correo electrónico puede volverse complejo rápidamente. Tener un plan es fundamental.

Estrategia de marketing de adquisición: abarca estrategias que atraen a los clientes (en lugar de utilizar tácticas disruptivas como la publicidad tradicional).

Estrategia de marketing de contenidos: estrechamente asociada con el marketing entrante, pero más específicamente centrada en la creación de contenido que atrae al público.

Estrategia editorial: para los editores de marcas, una estrategia editorial (como la que tendría una organización de noticias o medios) puede ser esencial.

Estrategia de comunicación de marketing: una estrategia centrada principalmente en los mensajes de tu marca.

Estrategia de marketing digital: podría abarcar todo el marketing digital (PPC, SEO, redes sociales de pago y orgánicas, correo electrónico, todo lo que involucre el ecosistema digital).

Estrategia de marketing interno: las grandes organizaciones también pueden tener necesidades de marketing interno, cómo persuadir a las partes interesadas internas para que apoyen las iniciativas o simplemente mantener al personal informado y comprometido con la misión de la empresa.

Estrategia de relaciones públicas: las estrategias de relaciones públicas a menudo pueden ser complejas y, además de los clientes, deben considerar la posibilidad de establecer relaciones con el público y las partes interesadas como los medios de comunicación, los tomadores de decisiones gubernamentales y otras entidades e instituciones influyentes.

Estrategia de SEO: la búsqueda orgánica es uno de los impulsores de tráfico más importantes para cualquier sitio web o negocio en Internet. El éxito requiere, lo adivinaste, una estrategia.

Independientemente del tipo de estrategia que planifique y ejecute, todas siguen los mismos principios básicos:

  • ¿A quién intentas llegar? Estos son tus clientes o audiencias objetivo que necesita para comprar un producto, hacer una donación, persuadir para que apoye una idea o tomar otra acción que respalde sus objetivos.
  • ¿Dónde intentarás llegar a ellos? Estas estrategias específicas de canales y redes ponen énfasis en esta área.
  • ¿Cómo los inspirarás a tomar medidas y comprar tu producto o servicio? Aquí entran en juego su marca, canales y tácticas.
  • ¿De qué formas medirás el éxito? Si no puede medirlo, entonces no sucedió. Debe demostrar que su estrategia generó resultados.

Dicho esto, ejecutar cualquier tipo de estrategia de marketing implica aplicar varios tipos de tácticas.

Tal vez te interese


La importancia de la mercadotecnia en el éxito de tu negocio

Una estrategia de marketing cuidadosamente cultivada debe estar fundamentalmente enraizada en la propuesta de valor.

Estrategia de marketing en la vida real

Tus empresas favoritas no llegaron a donde están por accidente (no por lo general, de todos modos). Incluso si no supieran exactamente lo que estaban haciendo al principio, por lo general habrían tenido algún conocimiento de los problemas que estaban tratando de resolver, cómo podrían hacerlo de manera diferente a los productos y servicios existentes en el mercado, y lo que podría suceder. tomar para llamar (y mantener) la atención de la gente (y finalmente ganar su negocio y ganar dinero).

En otras palabras, tenían una estrategia. Puede que no haya sido perfecto de inmediato, pero fueron reflexivos sobre lo que estaban haciendo, y las mejores marcas nunca dejan de repetir esa visión inicial que los llevó a donde están hoy.

Nike: vender ideas antes que productos

Si deseas vender un producto, debes coincidir con una necesidad. Si las personas tienen una necesidad que no sabían que tenían, entonces tienes que venderles ideas antes de poder venderles productos.

Eso es lo que hizo Nike. Después de revolucionar las zapatillas para correr al poner una en una plancha para waffles y darle una superficie más adherente, consiguieron que más personas se lanzarán a correr promocionando el jogging como una buena forma de ponerse en forma. Si a la gente se le vendiera la idea de hacer jogging, naturalmente tendrían que comprar zapatos.

Nike no solo vendió los zapatos, sino que también proporcionó el contenido educativo que necesitaban para aprovechar al máximo su pasatiempo, creando un ciclo de autoalimentación que impulsó un crecimiento de ventas increíble y generó confianza con sus clientes.

Este es el principio subyacente que hace que el marketing de contenidos funcione, y aunque no fueron los primeros en hacerlo, sin embargo se suele citar como uno de los primeros ejemplos de cómo sería el marketing de contenidos.

Tal vez te interese


Cómo realizar tu plan de mercadotecnia

Una guía de 13 componentes determinantes en tu plan de marketing.