Estrategia de Mercadotecnia

 

La estrategia de mercadotecnia es el plan integral, formulado especialmente para lograr los objetivos de marketing de tu negocio u organización. Permite definir un plan para alcanzar estos objetivos de marketing en los cuatro elementos claves que se relacionan con tu oferta (producto, precio, plaza  y promoción de venta). Es pilar de comunicación y oferta en el mercado para cada empresa. Su diseño es especificado después de una investigación de mercado detallada. Una estrategia de mercadotecnia ayuda a una organización a concentrar sus escasos recursos en las mejores oportunidades posibles para aumentar las ventas.

Para realizar una estrategia de marketing es necesario conocer los siguientes puntos:

Elegir el mercado objetivo:

Por mercado objetivo nos referimos al grupo de personas quienes desea vender sus productos. No todos los segmentos del mercado son fructíferos para una organización. Hay ciertos segmentos del mercado que garantizan ganancias rápidas, hay ciertos segmentos que pueden tener un gran potencial, pero puede haber grandes barreras de venta. Es importante hacer una elección cuidadosa con relación al mercado objetivo. Se debe realizar una investigación de mercado a profundidad sobre los rasgos de los compradores y las necesidades particulares de los compradores en el mercado objetivo.

Recopilación de la mezcla de marketing:

Por mezcla de marketing nos referimos a cómo tu empresa o negocio propone vender sus productos. La estrategia debe reunir las 4 P de marketing de acuerdo con la combinación adecuada. La recopilación de la mezcla de marketing es una parte crucial de la tarea de marketing. Se deben tomar varias decisiones, tales como:

  • ¿Cuál es la combinación más adecuada de las 4P en una situación dada?
  • ¿Qué canales de distribución están disponibles y cuál se debe utilizar?
  • ¿Qué estrategia de desarrollo se debe utilizar en el mercado objetivo?
  • ¿Cómo se debe diseñar la estructura de precios?

 

estrategia_de_mercadotecnia

Importancia de la estrategia de marketing

La estrategia de marketing proporciona a una organización una ventaja sobre sus competidores. La estrategia ayuda a desarrollar bienes y servicios con el mejor potencial de ganancias. Igualmente, ayuda a descubrir las áreas afectadas por el crecimiento y, por lo tanto, ayuda a crear un plan organizado para satisfacer las necesidades del cliente.

Un aspecto trascendental en una estrategia de mercadotecnia, permite fijar el precio correcto para los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, con base a la información recopilada por la investigación de mercado. La estrategia asegura una efectiva coordinación entre la comunicación, impulso de promociones y publicidad. Ayuda a las empresas o negocios a hacer un uso óptimo de sus recursos para proporcionar un mensaje de ventas a su mercado objetivo. Una estrategia de marketing ayuda a fijar el presupuesto publicitario por adelantado, y también desarrolla un método que determina el alcance del plan, es decir, determina los ingresos generados por el plan publicitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *