Esquema para realizar tu plan de marketing

Una ruta para conocer los componentes más determinantes en el éxito de tu programa de marketing.

Ricardo Segovia | 13 de noviembre, 2020


Para hacer crecer tu negocio, necesitas un plan de marketing. El plan de marketing correcto identifica todo, desde:

  • Quiénes son sus clientes objetivo.
  • Cómo llegará a ellos, hasta.
  • Cómo retendrá a sus clientes para que compren repetidamente.

Si se hace correctamente, tu plan de marketing será la hoja de ruta que siga para obtener clientes ilimitados y mejorar drásticamente el éxito de su organización. Para ayudarte a tener éxito, usa esta plantilla de plan de marketing comprobada, y la información a continuación detalla las 13 secciones clave que debe incluir en su plan de marketing.


Sección 1: Resumen ejecutivo

Completa tu Resumen ejecutivo, como su nombre lo indica, esta sección simplemente resume cada una de las otras secciones de su plan de marketing.

Tú Resumen ejecutivo será útil para brindarte a ti y a otras personas (por ejemplo, empleados, asesores, etc.) una descripción general de tu plan.

Sección 2: Clientes objetivo

Esta sección describe los clientes a los que tes diriges. Define su perfil demográfico (por ejemplo, edad, sexo), perfil psicográfico (por ejemplo, sus intereses) y sus deseos y necesidades precisos en relación con los productos y / o servicios que ofrece. En nuestro artículo «Cómo  identificar segmentación de mercado» podrás tener un mayor conocimiento sobre este componente.

Sección 3: Propuesta de venta distintiva (PVD)

Tener una propuesta de venta distintiva (PVD) sólida es de vital importancia, ya que distingue a tu empresa de la competencia.

El sello distintivo de varias grandes empresas es su PVD. Por ejemplo, la PVD de Amazon de «Ser la compañía más centrada en el cliente del mundo» es bien conocido y resuena fuertemente entre los clientes que desean encontrar diversos productos, confiabilidad de compra y entrega rápida.

¿Cómo podemos ayudarte?


Estrategia de Marketing

Combinación entre los ejes estratégicos de tu negocio y la mercadotecnia.


"El primer paso para superar las expectativas de sus clientes es conocer esas expectativas".- Roy H. Williams



Sección 4: Estrategia de precios

Su estrategia de precios debe estar alineada con el factor de propuesta distintiva y posicionamiento. Por ejemplo, si desea que su empresa sea conocida como la marca líder en su industria, tener un precio demasiado bajo podría disuadir a los clientes de comprar.

En esta sección de tu plan de marketing, detalla el posicionamiento que deseas cubrir y cómo sus precios lo respaldaran dicha propuesta.

Sección 5: Plan de distribución

Su plan de distribución detalla cómo los clientes comprarán. Por ejemplo, ¿los clientes comprarán directamente en una tienda, en tu sitio web, o ambas? ¿Comprarán a distribuidores u otros minoristas?

Piensa en diferentes formas en las que podría llegar a los clientes y documenta en esta sección de tu plan las posibles listas de distribuidores y canales de venta.

Sección 6: Ofertas

Las ofertas son «ofertas especiales» que tu crearas para asegurar más clientes nuevos y hacer que los clientes anteriores regresen.

Las ofertas pueden incluir pruebas gratuitas, garantías de devolución de dinero, paquetes (por ejemplo, que combinan diferentes productos y / o servicios) y ofertas de descuento. Si bien tu empresa no necesariamente requiere ofertas, su uso generalmente hará que su base de clientes crezca más rápidamente.

Sección 7: Estrategia de marketing online

Hoy en día es un hecho que los clientes transitan en Internet para buscar y / o revisar nuevos productos y / o servicios para comprar. Como tal, tener la estrategia de marketing en línea adecuada puede ayudarlo a obtener nuevos clientes y obtener una ventaja competitiva.

Los cuatro componentes clave de su estrategia de marketing online son los siguientes:

  • Estrategia de palabras clave: identifica las palabras clave para las que le gustaría optimizar tu sitio web.
  • Estrategia de optimización de motores de búsqueda: actualizaciones de artículos, publicaciones constantes que realizaras en tu sitio web para que se muestre de manera más destacada por sus palabras clave principales.
  • Estrategia de publicidad en línea pagada: escribe los programas de publicidad en línea que utilizará para llegar a los clientes objetivo.
  • Estrategia de redes sociales: documenta cómo utilizaras tanto la mezcla de tu sitios web como el de redes sociales para atraer clientes.

Una estrategia de marketing cuidadosamente cultivada debe estar fundamentalmente enraizada en la propuesta de valor.



Sección 8: Estrategia de conversión

Las estrategias de conversión se refieren a las técnicas que emplean para convertir a los posibles clientes en clientes de pago.

Por ejemplo, mejorar tus guiones de ventas puede impulsar dichas conversiones. Del mismo modo, aumentar tu prueba social (por ejemplo, mostrar testimonios de clientes anteriores que estaban satisfechos con tu marca) casi siempre impulsará las conversiones y las ventas.

En esta sección de tu plan, documenta qué estrategias serán oportunas para impulsar la conversión.

Sección 9: Empresas conjuntas y asociaciones

Las empresas conjuntas y las asociaciones son acuerdos que establece con otras organizaciones para ayudarte a llegar a nuevos clientes o monetizar mejor a los clientes existentes. Por ejemplo, si vendiste cuerdas de guitarra de repuesto, podría ser bastante lucrativo asociarse con un fabricante de guitarras que tenía una lista de miles de clientes a los que venderían guitarras (y que probablemente necesiten cuerdas de repuesto en el futuro).

Piense en lo que compran los clientes antes, durante y / o después de comprar en su empresa. Muchas de las empresas que venden estos productos y / o servicios podrían ser buenos socios. Documenta a estas empresas en esta sección de tu plan de marketing y luego realiza un plan de comunicación con ellas para tratar de asegurar está sociedad.

Sección 10: Estrategia de referencia

Un programa de referencia de clientes sólido podría revolucionar tu éxito. Por ejemplo, si cada uno de tus clientes refiriera a un nuevo cliente, tu base de clientes aumentaría constantemente.

Sin embargo, rara vez obtendrás tal crecimiento a menos que tengas una estrategia de referencia formalizada. Por ejemplo, debes determinar cuándo solicitar referencias a los clientes, qué les darás como recompensa, si es que les dará algo, etc.

Sección 11: Estrategia para aumentar los precios de transacción

Si bien tu objetivo principal al conversar con tus clientes potenciales es asegurar la venta, también es importante prestar atención al precio de la transacción.

El precio de la transacción, o la cantidad que pagan los clientes cuando compran, puede determinar el éxito de tu negocio. Por ejemplo, si la transacción promedio de un cliente es de $100 pero la transacción promedio de un cliente de la competencia es de $150, generarán más ingresos y probablemente ganancias por cliente. Como resultado, podrán gastar más que tu en publicidad y continuar ganando participación de mercado.

En esta sección de tu plan, piensa en formas de aumentar los precios de sus transacciones, como aumentando los precios, creando paquetes / paquetes de productos o servicios, etc.

Sección 12: Estrategia de retención

Demasiadas organizaciones dedican demasiado tiempo y energía al tratar de conseguir nuevos clientes en lugar de invertir en conseguir que los ya existentes compren con más frecuencia.

Al utilizar estrategias de retención, como un boletín mensual o un programa de fidelización de clientes, puede aumentar los ingresos y las ganancias al hacer que los clientes te compren con más frecuencia a lo largo del tiempo. Igualmente, es total trascendente que orientes estas estrategias a la captura de datos. La información te permitirá obtener análisis puntuales sobre decisiones en el conocimiento y oferta personalizada a tu cliente. En nuestro artículo «Por qué hoy es el mejor momento de acercarte a tu cliente», obtendrás mayor información sobre este esquema de innovación en mercadotecnia.

Identifique y documente las formas en que puede retener mejor a los clientes aquí.

Sección 13: Proyecciones financieras

La parte final de tu plan de marketing es crear proyecciones financieras. En estas proyecciones, incluye toda la información documentada en tu plan de marketing.

Por ejemplo, incluye los gastos de promoción en los que esperas incurrir y cuáles serán sus resultados esperados en términos de nuevos clientes, ventas y ganancias. Asimismo, incluye los resultados esperados de tu nueva estrategia de retención.

Si bien tus proyecciones financieras nunca serán 100% precisas, úsalas para identificar qué gastos promocionales y otras estrategias deberían brindarte el mayor retorno de la inversión. Además, al completar tus proyecciones financieras, establecerá metas (por ejemplo, tus metas para programas de referencias) por las cuales tu marca deberá esforzarse.

Conclusión

Completar cada una de las 15 secciones de tu plan de marketing es un trabajo real. Pero, una vez que tu plan de marketing esté completo, valdrá la pena, ya que tus ventas y ganancias deberían dispararse. Para ayudarte a desarrollar un plan de marketing, no dudes en visitar nuestro método de consultoría y asesoría. Será un placer ser parte del éxito de tu negocio.