Cuatro factores de cambio determinante para los negocios en tiempos de Covid-19

Con la pandemia cambiando la "forma de vida normal", los especialistas en mercadotecnia, junto con muchos negocios, han tenido que adaptar su enfoque para enfrentar este nuevo desafío de cambio comercial y cultural.

RS Marketing Consulting. 4 de noviembre, 2020



A medida que los niveles de desempleo en todo el mundo se disparan y las tasas comerciales se desploman, están surgiendo dos tipos de consumidores. En primer lugar, están aquellos que relativamente no se ven afectados o están aislados de la pérdida de ingresos, que tienen ingresos similares o incluso más bajos debido a su incapacidad para gastar en comida, entretenimiento, viajes, etc.

Y, en contraste, hay un segundo grupo de consumidores que han tenido sus ingresos y gastos significativamente reducidos o restringidos debido al desempleo u otros desafíos relacionados con la crisis del COVID-19.

En este artículo nos enfocamos en mencionarte 4  factores determinantes a replantear en la estructura de una estrategia de acuerdo a las necesidades del cliente actual.

1. Fijación de precios y promoción

Es seguro que la dependencia promocional por parte de las empresas tenga un cambio trascendente durante esta etapa ya que la percepción de los consumidores sobre el valor y la sensibilidad al precio cambiarán a medida que permanezcan las restricciones de salud.

Como minorista o fabricante tienes la oportunidad de “restablecer” lo que significa el valor para los consumidores, así como definir un mejor posicionamiento para satisfacer las nuevas necesidades del cliente a futuro, ya que el consumidor pensara en comprar directamente, evitando a los intermediarios.

Entre estas se encuentran las categorías de productos básicos y esenciales específicos. Por ejemplo, los productos de comida y servicios podrán seguir dependiendo de la promoción para atraer al consumidor y estimular la demanda.

Los precios bajos diarios, los niveles de descuento más bajos, los paquetes económicos pueden ser mejores formas de incentivar la lealtad como minoristas, ya que los consumidores continúan limitando su número de viajes de compras y visitas a múltiples supermercados.

Bajo este contexto es fundamental comprender las necesidades y prioridades únicas de los consumidores de los diferentes grupos. Esto asegurará que puedan ofrecer ofertas de precios a medida para retener a los consumidores en el futuro y garantizar la rentabilidad en estos tiempos desafiantes.

2. Priorizar valores al cliente

En este nuevo mundo, las garantías de salud, seguridad y calidad se han convertido en importantes aceleradores en la toma de decisiones de marca / producto, y seguirán siendo importantes impulsores de elección en el futuro. Recuerda que los consumidores evaluarán los aspectos de la marca que más valoran, con algunos atributos aumentando en importancia o priorizándolos sobre otros.

Por ejemplo, el sentimiento en torno a mantenerse seguro e higiénico ha amplificado la relevancia de ciertas declaraciones de productos. De acuerdo con el estudio Nielsen BASES se ha descubierto que los consumidores ahora creen más en las afirmaciones de productos del cuidado del hogar, centradas en matar gérmenes, proporcionar inmunidad y promoción de la salud son más importantes que las afirmaciones sobre la sostenibilidad, calidad y marca. Mientras que para los productos alimenticios y bebidas, los consumidores están dando prioridad a los productos con beneficios para la defensa de su salud.

Comprender qué declaraciones de productos son más importantes para los consumidores en diferentes categorías no solo generará lealtad, sino que permitirá a las marcas identificar los atributos por los que los consumidores están dispuestos a pagar una prima.

Las marcas necesitarán diferenciarse verdaderamente, con un enfoque en las nuevas prioridades de los consumidores, ofreciendo un verdadero valor de seguridad para cada artículo que se oferta en el mercado.

¿Cómo podemos ayudarte?


Estrategia Digital

Combinación entre los ejes estratégicos de tecnología y mercadotecnia.


En este nuevo mundo, las garantías de salud, seguridad y calidad se han convertido en importantes aceleradores en la toma de decisión.


3. Restablecer las relaciones de marca

Durante las diversas etapas de los bloqueos y confinamientos, empresas, negocios y marcas han tenido problemas para determinar su nivel óptimo de marketing y publicidad.

La manera en que se realizaban estas actividades parecieran estar desactualizadas y hasta cierto punto son irrelevantes para las personas.

Para muchos consumidores, esto se ha traducido en falta de atención, empatía y consideración por lo que han enfrentado. Cuanto más tiempo permanecen oscuras las marcas, más consumidores recurren a aquellos que se perciben como activos y solidarios.

La autenticidad, la confianza y la empatía han sido los rasgos ganadores de aquellas marcas que permanecieron “al aire” y relevantes para las necesidades emergentes de los consumidores.

A medida que las marcas comienzan a restablecer su actividad de marketing y sus mensajes, deberán observar dónde las audiencias han cambiado su escucha, visualización, participación y socialización. El compromiso digital y virtual deberá ser una nueva área de enfoque sustancial para el marketing.

A medida que se amplían los horizontes, los consumidores valorarán cada vez más las conexiones con las marcas en las que confían y que muestran que se preocupan por ellos y sus comunidades.

4. Anticipar la adopción de tecnología acelerada

Indudablemente la tecnología es un elemento de transformación de nuestras vidas. El uso de herramientas digitales se ha acelerado más rápido de lo esperado desde la llegada de COVID-19. Las compras en línea han crecido exponencialmente entre los nuevos grupos demográficos, el uso de los pagos sin contacto y las aplicaciones de navegación en la tienda por parte de los consumidores ha aumentado dramáticamente y las marcas se están conectando cada vez más con los consumidores a través de experiencias de compra interactivas y virtuales, solo por nombrar algunas.

A medida que el tiempo avance, negocios y tiendas deberán adoptar la tecnología como un componente de valor al cliente. Para lograr esto es necesario reconocer procesos de servicio, adoptar sistemas de logística y complementos de acción que ayuden a administrar los negocios de manera ágil y eficiente. El factor más relevante es optar primordialmente por un esquema de servicio y satisfacción a las personas, evitando incurrir en gastos de publicidad desmesurada.

¿Cómo podemos ayudarte?


Estrategia Digital

Combinación entre los ejes estratégicos de tecnología y mercadotecnia.