Estrategia Digital: transformación de tu negocio al futuro.

De acuerdo con los actuales retos que enfrentamos en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19. Los servicios de comercio electrónico y ventas por Internet se han disparado en este 2020 en más de un 120% en comparación con años recientes.

RS Marketing Consulting. 28 de octubre, 2020



En este marco de crecimiento y transformación de los negocios, es necesario ajustar y adaptar la estrategia de empresa al contexto digital. Sin embargo, el camino a la adaptabilidad de las empresas y negocios, se ve afectada por la falta de información, procesos y metodologías. Las cuales permitirán esclarecer estrategias que se adapten a las diversas necesidades de los negocios para competir digitalmente en el mercado, así como relacionar la oferta y demanda de los consumidores.

¿Qué es estrategia digital?

La estrategia digital es la aplicación de la tecnología y los medios digitales para crear valor, es decir, definir en el ámbito de la tecnología lo que hacemos y cómo lo hacemos, generando soluciones eficientes y efectivas tanto para las empresas como para las personas.

Una estrategia digital exitosa requiere diferentes áreas de negocio, ya que mezcla tecnología con marketing, así como sistemas de operación de negocio y fuerza de trabajo (talento humano). Es algo complejo de ejecutar si no cuentas con los perfiles necesarios por lo que la ayuda de una agencia o consultor digital suele ser fundamental.

Nike como ejemplo claro de la implementación digital.

Hacia el año 2010 y después de tomar en cuenta el impacto de las redes sociales, Nike creó la división empresarial, denominada “Digital Sport”. El equipo de trabajo comprendió la oportunidad de crear una propuesta de valor a sus clientes, definiendo un servicio holístico en combinación con productos físicos (tenis) y  servicios (asesoría virtual).

De acuerdo con su plan integral de estrategia digital, Nike desarrolló nuevas capacidades digitales y de innovación en comunicación digital. Tal y como se muestra en el diagrama siguiente, NIke incorpora sensores de medición de sus zapatillas, las cuales generan información a una aplicación móvil. De esta manera la información es compartida, donde que asesores y coaches deportivos agregarán su conocimiento a los usuarios sobre sus actividades y  producto. Igualmente este formato de información se relacionaba (con permiso de los usuarios) a ser publicado en redes sociales, compartiendo experiencias del servicio, así como impulsando la presencia de la marca y productos de manera orgánica.

Una vez que hemos visto la definición de estrategia digital, veamos realmente en qué se compone y por qué es tan importante.

La estrategia digital debe estar alineada con los objetivos comerciales de la empresa o negocio, después de todo la estrategia digital será la pieza fundamental de la estrategia comercial. Los objetivos de la empresa deben estar previamente definidos y será entonces cuando crearemos las estrategias necesarias para alcanzarlos.

Internet y el mundo digital dejaron de ser algo opcional para las empresas hace algún tiempo, puede resultar algo abrumador, pero si no aprovechamos los medios digitales nuestra empresa estará destinada al fracaso. No podemos prescindir de una estrategia digital en nuestra empresa.


Al crear una estrategia es necesario involucrar diversas disciplinas de negocio y relacionarlas con los valores que ofrece la tecnología.


¿Factores importantes para una buena estrategia digital?

Al crear una estrategia es necesario involucrar diversas disciplinas de negocio y relacionarlas con los valores que ofrece la tecnología. Sin embargo, como en cualquier proyecto comercial, es necesario contar con el talento humano capaz de de conceptualizar, analizar y estudiar tanto la situaciones del mercado y sus consumidores, así como la implementación humana y tecnológica de las empresas

4 factores de entendimiento para llevar a cabo una estrategia digital

1. Entendimiento del Mercado

Enfoque de análisis de las necesidades de las personas, clientes o consumidores. Comprender y analizar el entorno competitivo, ejerciendo valores que amplifiquen el servicio tanto para clientes internos como externos de una empresa o negocio.

2. Entendimiento tecnológico

Básicamente, reconocer cómo la tecnología será adoptada para crear sistemas, plataformas, páginas, aplicaciones o tiendas en línea. Todo esto en función de implementar propuestas de valor y cadenas de valor productivas.

3. Entendimiento funcional

Claramente es consolidar el efecto de la implementación tecnológica en el negocio. Es decir como el performance de nuestra tecnología optimizará procesos como lo son:

  • Construcción de venta.
  • Logística.
  • Operación humana para la eficiencia.
  • Implementaciones automatizadas para la operación.

4. Entendimiento organizacional

Es el aspecto de enfoque orientado a la empresa y sus trabajadores. Una estrategia digital debe contemplar el liderazgo de equipos y áreas de trabajo. La tecnología es aplicada por personas y deben ser capacitadas ya sea para operar o en su caso sacar el mejor rendimiento de las mismas entre la relación empresa – clientes.

Lo importante será que para cada línea de acción, o parte del plan, tenemos definidas métricas que nos informan de nuestro progreso. Después de todo, el entorno es muy dinámico y muchas de las acciones de nuestro plan tendrán que ajustarse, por lo que contar con algunas métricas que sean fáciles de consultar es clave. Debemos probar, medir y modificar para optimizar al máximo y sacar el mejor rendimiento de nuestra estrategia.

El gran problema suele venir a la hora de contar con el talento necesario en la empresa para hacer una buena estrategia. Es por eso que los consultores digitales y las agencias digitales entran en juego, como RS Marketing Consulting, que puede brindarle el talento que necesita. En esta ocasión, las empresas trabajarán junto con su personal de operaciones y marketing para diseñar e implementar esa estrategia que le permitirá alcanzar sus objetivos.

Si necesitas ayuda puedes echar un vistazo a nuestro servicio de consultoría digital, te ofrecemos expertos en diferentes campos que te ayudarán en lo que necesites, echa un vistazo aquí.

¿Cómo podemos ayudarte?


Estrategia Digital

Combinación entre los ejes estratégicos de tecnología y mercadotecnia.